Curso On-Line de Arduino  (1ª Edición)   *NUEVO  
INICIO: Del 27 de Febrero al 16 de Abril de 2017

DURACIÓN: 7 semanas
Diploma de acreditación: Todos los alumnos que aprueben tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso. (Acreditadas 56 horas)

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa base con un micro-controlador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos interactivos y multidisciplinario, permitiendo una interacción entre el ordenador y el mundo exterior a través de sensores y actuadores.

Arduino tiene gran capacidad de aplicaciones y este curso es  de introducción pero  para una mayor facilidad de asimilación  se centra en su aplicación al desarrollo de los elementos básicos (sensores y actuadores).
EMPLEABILIDAD

Arduino se inició como proyecto para estudiantes en 2005 debido al elevado coste que para ellos conllevaba el sistema microprogramable que hasta esa fecha se utilizaba: BASIC STAMP. Con Arduino los diseñadores consiguieron reducir a la quinta parte el coste de la placa.

La plataforma Arduino ha sido usada como base en diversas aplicaciones electrónicas:

• Xoscillo: Osciloscopio de código abierto
• Equipo científico para investigaciones
• Arduinome: Un dispositivo controlador MIDI
• OBDuino: un económetro que usa una interfaz de diagnóstico a bordo que se halla en los automóviles modernos
• SCA-ino: Sistema de cómputo automotriz capaz de monitorear sensores como el TPS, el MAP y el 02S y controlar actuadores automotrices como la bobina de ignición, la válvula IAC y aceleradores electrónicos
• Humane Reader: dispositivo electrónico de bajo coste con salida de señal de TV que puede manejar una biblioteca de 5000 títulos en una tarjeta microSD20
• The Humane PC: equipo que usa un módulo Arduino para emular un computador personal, con un monitor de televisión y un teclado para computadora21
• Ardupilot: software y hardware de aeronaves no tripuladas
• ArduinoPhone: un teléfono móvil construido sobre un módulo Arduino22 23
• Máquinas de control numérico por computadora (CNC)
• Open Theremín Uno: Versión digital de hardware libre del instrumento Theremín
• Impresoras 3D
OBJETIVOS 

Se trata de un curso introductorio sobre Arduino. Arduino tiene gran capacidad de aplicaciones, este curso se centra para una mayor facilidad de asimilación en los elementos básicos (sensores y actuadores).
1. General

• El objetivo general de este curso es dar a conocer a los alumnos que lo cursen una nueva herramienta que cada día está siendo más utilizada en el mundo industrial para la realización de diferentes proyectos que pueden ser de ayuda para cualquier estudio de ingeniería. Con una gran aplicación en el campo industrial.
2. Específicos

• Conocer la plataforma programable Arduino.
• Interactuar con el entorno a través de la electrónica y la programación.
• Conocer diferentes sistemas de propagación del Arduino. IDE.
• Poner en práctica los conocimientos adquiridos, mediante casos de seguimiento.
• Sistemas aplicables a la robótica y domótica.

COMPETENCIAS 

Este curso capacita para poder realizar proyectos de robótica domótica o gestionar digitalmente sistemas inteligentes. Arduino se puede utilizar para desarrollar instalaciones interactivas, autónomas o puede ser conectado a cualquier software del ordenador que se comunique con el puerto serial, como por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP o Pure Data entre muchos otros.
A QUIÉN VA DIRIGIDO

A todas aquellas personas que quieren adentrarse en el control numérico, domotización, robótica  y regulación de diferentes sistemas.
REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

No hay requisitos de formación previa, puesto que el curso comenzará desde cero, asumiendo que habrá alumnos que no hayan programado nunca bajo esta plataforma.

Es necesario disponer de un sistema Arduino, como por ejemplo “Arduino Starter Kit” (70€, aproximadamente), que incluye la placa Arduino y diferentes dispositivos con los cuales poder realizar diferentes prácticas.
La adquisición del Kit debe ser realizada por parte del alumno con antelación al curso. El curso no incluye el Kit, ni lo facilita, por lo que el alumno deberá adquirirlo por sus propios medios.

METODOLOGÍA

Se trata de un curso on-line.

Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.

Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje.

La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.

Los errores y la reflexión sobre los mismos:  Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.

Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.

El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.

Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.
NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.

PROFESORADO

D. Alberto del Dedo Melgarejo. Ingeniero Técnico Indrustrial en electrónica y automatización industrial por la UCLM, Master en prevención de riesgos laborales por la UCLM. Profesor de instituto de formación profesional desde hace más de 6 años, poniendo en práctica desde el primer día los conceptos relacionados con Arduino.

PROGRAMA

Unidad Didáctica 1: Presentación de la plataforma Arduino

1. Presentación y ejemplos de utilización de Arduino.
2. Limitaciones físicas de Arduino.
3. Dando solución a los problemas.
Unidad Didáctica 2: Hardware de Arduino Uno.

1. Alimentación de Arduino.
2. Entradas y salidas digitales.
3. Entradas y salidas analógicas.
4. Resistencias pull up y pull down.
Unidad Didáctica 3: Shields de Arduino.

1. Oficiales.
2. No oficiales.
Unidad Didáctica 4: Diferentes lenguajes de programación de Arduino.

1. Lenguaje tipo Scratch.
2. Lenguaje IDE.

Unidad Didáctica 5: Lenguaje Arduino IDE.

1. Estructura general de un Sketch.
2. Comentarios.
3. Constantes y variables.
4. Comunicación serie con la placa Arduino.
5. Instrucciones de gestión del tiempo.
6. Bloques condicionales.
6.1. If, else If.
6.2. Switch.
7. Bloques repetitivos.
7.1. While
7.2. Do
7.3. For
8. Librerías de Arduino.
9. Uso de entradas y salidas.
10. Control de motores.
11. Emisión de sonidos.
12. Sensores.

CASO FINAL INTEGRADOR DEL CURSO

Link para acceder al curso:

https://www.coit.es/servicios/formacion/eventos/curso-line-de-arduino